domingo, 24 de mayo de 2009

Causas que originaron el actual conflicto en Afganistán

La guerra en Afganistan se prolonga en el tiempo

Analistas consideran que prevalece el factor político


La religión es determinante

Al intentar analizar profundamente las causas de los actos terroristas que han sufrido los estadounidenses, en apariencia pueden no tener una explicación logica ó coherente, ya que el terrorismo de que ha sido victima Estados Unidos pudiera tener su origen en una globalización mal encausada de la extensión de una economía neoliberal; así como también de la mala imagen de la supremacía militar de este país; por lo que más que un odio pasional consideramos que estos ataques tienen causas estructurales. A pesar de esto, el pueblo estadounidense y sus representantes no han prestado la debida atención a las causas fundamentales, ya que no aceptan o ignoran que existe una diversidad cultural, social y económica de pueblos que se sienten amenazados en su existencia tradicional. Si bien es cierto que existen diferencias culturales, no se puede simplificar el actual conflicto de Afganistán en un simple choque de civilizaciones.

Con el fin de la guerra fría Estados Unidos se enfrentaba a la competencia de dos bloques económicos emergentes: el de Europa y Asia Central. La primera potencia mundial presentó un descenso en su fuerza económica con relación a la Unión Europea y al bloque económico de Asia Oriental (los tigres Asiáticos); bajo esta perspectiva existía la posibilidad de ser excluido económicamente del territorio Euroasiático, es por ello que las intervenciones estadounidenses no deberían ser consideradas solamente como reacciones a los ataques recibidos el 11 de septiembre, sino también como una respuesta a este nuevo cuadro geopolítico.

información relacionada: guerra afganistan,noticias guerra

Obama: aún es demasiado pronto para plantearse más tropas en Afganistán


Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, considera que aún es demasiado pronto para decidir si serán necesarias más tropas en Afganistán, aunque subrayó que el éxito no se logrará simplemente con el envío de más soldados.







AFGANISTAN EN GUERRA







Mas noticias del conflicto en Afganistan

www.cnnenespanol.com
www.mujeresenred.com
www.fides.com
www.wsws.org.com
www.usinfo.stete.gov.espanol.com
www.rebelion.org.com
www.mamacoca.org.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada